DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO LARGO - TRAIL 26K - 11ª CARRERA DE MONTAÑA MULARROYA
Este año hemos tenido que variar el recorrido de la carrera larga debido al avance de las obras del embalse de Mularroya. Esperamos que os guste. Está pensado para evitar aglomeraciones en las primeras rampas, minimizar los metros de asfalto y atravesar el mayor número de sendas.
26 km de longitud y 846 m. de desnivel positivo acumulado.
Desde la primera curva el camino comienza a ascender. Los 4 primeros kilómetros son como los de pasadas ediciones.
El camino asciende primero suavemente entre frutales y granjas, después con más pendiente entre olivos y almendros para llegar por último a los primeros pinos en el km 4. En este punto giramos a la izquierda.
A continuación un pequeño respiro de 300 m. en forma de bajada antes de tomar la senda de Fontellas.
La de Fontellas es una senda que practicamente en su totalidad permite correr acompañado o adelantar para coger la posición adecuada. Este año se hace en su totalidad en sentido ascendente.
Una vez en el paraje de Fontellas, unos pocos metros de pista nos llevan a la senda del Alberto.
En esta senda los adelantamientos son complicados.
Su parte más empinada, sólo la pueden correr unos pocos privilegiados/as. Si te toca subir andando, puedes aprovechar para echar la vista atrás y disfrutar de la panorámica. Y si estás corriendo los 26 km. vigila que no te adelanten los/as de la carrera de 15 km. que vendrán como flechas.
La Cruz de Alberto es el techo del recorrido corto (660 m).
La bajada se hace por un tramo de pista con fuerte pendiente roturada en algunos tramos hasta el cruce de 4 caminos de Valluengo.
En este cruce además de encontrarnos con el primer avituallamiento, la carrera corta gira a la izquierda y la larga hacia la derecha.
Aquí comienzan las novedades. La pista baja hacia Morata y en poco más de un kilómetro se hace un giro a la izquierda de unos 180o para subir un pequeño collado por un camino muy poco transitado que enlaza con la pista de Alpartir.
Siguiendo esta pista en dirección a Alpartir, a los pocos metros se gira a la izquierda por un camino ascendente que a unos 800 metros enlaza con una senda ya conocida de ediciones anteriores.
Después se alcanza la senda de la Acequia del Convento que pasando por la Ermita de San Clemente desciende hasta el propio Convento de San Cristóbal.
Este año también se hace la ascensión al Vértice Geodésico pero en sentido contrario al de otros años. Se trata del techo de la 26k. (735m)
La bajada se hace por una senda de un kilómetro recién estrenada, la de Nonchu.
Después se sigue bajando por una pista en buen estado de casi 2 kilómetros que pasa de nuevo por el cruce de 4 caminos donde se encuentra el puesto de avituallamiento. Desde el avituallamiento y hasta el cruce de la senda del Viti, la 15k y la 26k comparten la pista de bajada.
Un poco antes de llegar a la pista de Fontellas, la carrera se vuelve a dividir. La 26k gira a la derecha para coger la senda del Viti.
Se trata de una senda agreste de unos 300m de longitud con 70m de desnivel. En anteriores ediciones la hemos hecho de bajada, este año la hacemos de subida.
Esta senda conecta con la de Algeceros, ya de bajada que nos lleva a la pista de Fontellas.
A lo largo de la pista de Fontellas volvemos a compartir recorrido con los participantes de la carrera corta.
Aquí está la última subida de la mañana, unos 800 metros hasta tomar la senda del Barranco.
La senda del Barranco precisamente también es la última senda y este año se hace en sentido descencente. Los últimos corredores de la 15k, deberán estar atentos para dejar paso a la llegada de los primeros de la 26k, que seguro que estarán al caer.
La senda desemboca en la pista de Fontellas, donde se sitúa el segundo avituallamiento.
A partir de este momento hay que dosificar las fuerzas y guardar piernas para los últimos 4 kilómetros de pista. En la llegada siempre comentáis que suelen ser los más duros.