OBJETIVOS  - ESCUELAS DE VERANO ALFAJARÍN  2017

OBJETIVOS - ESCUELAS DE VERANO ALFAJARÍN 2017

Afrontar el período vacacional de una forma distinta, original y divertida.

Conseguir una adecuada socialización y autonomía de los niños y niñas que participan en la actividad.

Fortalecer la autoestima y el sentimiento de grupo.

Mejorar el tiempo de ocio, la creación, la imaginación, la diversión y la amistad.

Disfrutar con lo sencillo, la fantasía y sus destrezas manuales.

Valorar la creación artística como forma de comunicación.

Disfrutar del deporte y la naturaleza. Demostrar cualidades y capacidades.

Intentar que los niños vivencien el juego y sean protagonistas del mismo.

 

METODOLOGÍA

   La metodología de trabajo que seguiremos en  las escuelas de verano es activa, participativa, creativa, didáctica y siempre tiene en cuenta el aspecto lúdico y divertido. Además es flexible para poder atender a las distintas necesidades y particularidades del grupo y del individuo.

  

  El estilo de Animación determina nuestro enfoque práctico a la hora de poner en marcha el proyecto de intervención descrito en estas páginas.  Hablamos de animación infantil dirigida a niños/as de 4 a 7 años por un lado y de 8 a 12 por otro.

  

  La animación infantil aprovecha el potencial educativo del ocio para generar procesos de desarrollo personal y social.  Dirige actuaciones hacia objetivos relacionados con el ocio, pero las actuaciones no serán un fin sino el medio con el que contamos para alcanzar nuestro objetivo de educar en el ocio.

  

  Nuestra propuesta metodológica se basa en el Juego, que es la actividad básica de la educación en el ocio infantil, y por lo tanto el eje central de las actuaciones propias de la animación como ámbito de la pedagogía del ocio.  A través del juego y las actividades lúdicas se desarrollará toda la acción y tendrá sentido el proyecto de intervención.  La actividad lúdica como estilo de animación contribuye al desarrollo de los aspectos fundamentales de la personalidad de los niños (físico – motor; intelectual, creativo, emocional, social, cultural).

  

  Implícitamente, a lo largo de la intervención desarrollaremos los Principios Metodológicos, propios de la Pedagogía del Ocio: no aburrir; respetar la autonomía del grupo en el qué y en el cómo; hacer compatibles diversión, creación y aprendizaje; no evaluar con criterios meramente utilitaristas (para qué sirve); potenciar el placer de lo cotidiano, dando lugar a lo extraordinario; hacer compatible el ocio individual y el compartido. Serán las líneas estratégicas básicas en las que se va a basar la acción por parte de los monitores/as.

  

  El estilo de animación a utilizar en la puesta en marcha de nuestro proyecto de intervención tiene también en cuenta otro aspecto fundamental que lo caracterizará: la Creatividad. Cuando miramos la vida con ojos nuevos cada instante, cada actividad encierra un potencial de creatividad y diversión. Los niños y niñas tienen una gran capacidad para verlo y aprovecharlo. Educar en creatividad implica partir de la idea de que no estaremos enseñando de manera directa con nuestras intervenciones sino propiciando. Un estilo de animación creativo, nos permite tener una actitud flexible y transformadora, nuestra metodología supone propiciar una atmósfera creativa en la cual desarrollar el proyecto educativo original y flexible.

  

  Nuestra Metodología de Trabajo supone una adecuación al momento madurativo del niño/a y responderá a sus intereses y necesidades. Las técnicas a utilizar serán tanto el trabajo en grupos como las relaciones interpersonales y se llevarán a cabo tanto en las actividades libres como en las dirigidas.  Muy importante la revisión continua de la programación valorando el funcionamiento del grupo y las características del mismo. Analizando si las actividades propuestas están favoreciendo eficazmente al desarrollo integral de los niños y niñas. La evaluación continua por parte del equipo de monitores/as nos facilitará este proceso de retroalimentación.

Este evento se celebra gracias a: