BACKYARD - I BACKYARD HACIENDO SED BURGOS 2024

Reglas Específicas Backyard

  1. Circuito medido para adaptarse a la distancia del bucle (6,706km) con inicio y final coincidente.
  2. Cada vuelta comienza exactamente 1 hora después de la última vuelta
  3. Se dará una advertencia 3, 2 y 1 minutos antes del comienzo de cada vuelta (silbato) y se tocará una campana que marca el inicio de la siguiente vuelta
  4. “El corral” o zona de salida es aquel espacio donde los corredores deben de estar antes de que suene la campana cada hora en punto y este mantiene el mismo tamaño durante todo el evento.
  5. Todos los competidores deben comenzar a sonar la campana (sin salidas tardías).
  6. Excepto para hacer sus necesidades, los participantes no pueden abandonar el circuito hasta que la vuelta es completada
  7. No se permite ayuda externa durante el recorrido, únicamente en la zona de avituallamiento en salida y meta.
  8. Los corredores más lentos deben permitir el paso a aquellos más rápidos durante el recorrido.
  9. Concretamente en la I Backyard Haciendo Sed Burgos, cada vuelta/loop/bucle será en un sentido (Impares horario y pares antihorario)

Ganadores/Resultado

  1. La carrera no tiene un fin o distancia determinada. El fin de la prueba lo pondrán los participantes con el número de vueltas totales que pueda dar la ganadora o ganador.
  2. El ganador o ganadora es la última persona en completar un solo bucle o vuelta más que el anterior participante.
  3. Todos los demás son técnicamente descalificados = DNF (Did No Finish). Al segundo corredor con más vueltas se le denomina “Asistente” porque es quien permite que el ganador dé una vuelta más.
  4. Se darán con posterioridad al final de la prueba los resultados de cada corredor en términos de loops/vueltas y distancia recorrida.
  5. Si ningún corredor puede completar un bucle más que nadie, no hay ganador y la prueba quedaría desierta.

¿Cómo funciona? (Básicos)

Autosuficiencia y zona de avituallamiento:

Cada participante tendrá su zona de avituallamiento (personal) en el polideportivo que deberá instalar antes del inicio de la prueba con aquella comida y bebida que planee ingerir durante la carrera de ultra distancia. Podrá acompañarle una persona no inscrita en la carrera para ayudar al participante, solo en esa zona delimitada. La organización habilitará un espacio para tal fin a cada participante y acompañante (si lo hubiese) y en añadido dispondrá en una zona común para todos los participantes de bebida y comida adicional según reglamento.

 Distancia:

La carrera no tiene un fin o distancia determinada. El fin de la prueba lo pondrán los participantes con el número de vueltas totales que pueda dar cumpliendo con las reglas del evento. El evento termina cuando solo queda un corredor que es capaz de dar una vuelta más que el segundo. Normalmente los eventos suelen terminar entre las 20 y 35 vueltas, pero hay eventos que llegan a estar varios días.

Tiempo por vuelta/ritmo carrera:

Tú decides el ritmo al que corres (o andas). El tiempo límite por vuelta es de una hora y el ritmo al que habría que correr para completarlo es relativamente lento (casi 9 min/km). Esto quiere decir que el tiempo restante lo usarás para estar en la zona de avituallamiento para reponer fuerzas, dormir, estirar o descansar.

Ejemplo: si completa el primer circuito en 48 minutos, tiene 12 minutos antes de la próxima salida. Si completa el circuito en 58 minutos, tendrá 2 minutos de descanso antes de la próxima salida. Si tardas más de 60 minutos estás eliminado.

Razones para correr una Backyard:

Tanto si eres corredor acostumbrado a distancias largas como si eres un corredor popular, la Backyard es una modalidad que te aseguramos vas a disfrutar.

La mayoría de los corredores toman la línea de salida con la intención de recorrer la mayor distancia que han corrido nunca y en un altísimo porcentaje este hecho se cumple. Esto es posible gracias a todos los descansos cada hora, continuos avituallamientos, paradas y ritmos bajos que se dan durante la carrera.

Se trata en sí de un evento de resistencia, en la cual la velocidad no es un factor determinante, sino la constancia, la determinación y la emoción de enfrentarse a un desafío (físico y mental) constante aprendiendo a manejar la fatiga, mantener la concentración y enfrentarse a la incertidumbre de no saber cuánto tiempo serás capaz de seguir dando vueltas.

El ambiente en estas carreras es muy especial, ya que los corredores se apoyan mutuamente, la organización es más cercana y familiar y se genera un sentido de comunidad que impulsa a todos a dar lo mejor de sí mismos.

¿Cómo empezó esta modalidad?

"Backyard" significa literalmente “patio trasero”, nombre que viene dado porque es donde se desarrollaba la prueba primitiva en 2011. El formato fue creado por Lazarus Lake, el organizador de la Barkley Marathons (entre otras) en el parque natural de Frozen Head de Tennessee.

Pero ¿Por qué 6.706 km cada bucle o vuelta?

Esta cifra es la resultante de dividir 100 (millas) entre 24 (horas del día). De este modo aquellos que logren completar 24 vueltas habrán completado 100 millas o en sistema métrico casi 161 Km.