CONSEJOS Y DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA  - I CARRERA DE MONTAÑA EN ALLOZA

CONSEJOS Y DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA - I CARRERA DE MONTAÑA EN ALLOZA

La carrera de montaña de Alloza discurre totalmente por el monte de dicha localidad sin cruzar ninguna carretera. El porcentaje que se recorre de camino está cercano al 50%, el de sendero es de un 30% y el de monte a través de un 20% aproximadamente.

Comentar que el valor natural, en la zona de la carrera, que existía antes de producirse el incendio del 2009, era muy alto. Se apreciaban grandes extensiones de pinos a lo largo de todo el recorrido y vegetación de la zona (encinas, romeros, aliagas, quejigos, enebro, sabinas, espliego......) Todo ello costará bastante tiempo hasta que vuelva a tener la riqueza que tenía anteriormente, pero entre todos lo lograremos.

 

Consejos importantes

  • Es fundamental que nos hagamos con unas zapatillas de trail que garanticen estabilidad, amortiguación y agarre. Si tienen refuerzo en puntera y laterales, todavía mejor para no hacernos daño con las piedras y asegurarnos que nos duren por un tiempo. No podemos salir a correr por montaña con nuestras zapas de asfalto ya que rápidamente destrozaremos la suela y nos arriesgaremos a lesionarnos con mucha facilidad.
  • Importante guardar fuerzas para la última subida del 12'5 al 14'5 Km. Tendremos que ser conservadores en cuanto a ritmo y frecuencia, sino podemos encontrarnos con la sorpresa de excedernos en el esfuerzo y pasar un mal rato.
  • Buena alimentación e hidratación, antes y durante la carrera.

 

Explicación de la prueba de 19 Km

 

La prueba de 19 Km es un recorrido exigente y técnico. Tiene una bajada, en el Km 11 bastante pronunciada en la que hay que tener precaución.

 

Se sale de la plaza del Ayuntamiento (660 m) y se toma la primera calle a mano derecha (a unos 150 metros), pasando por el pabellón y la farmacia, nos adentramos en un camino. Vamos transitando por él, durante 4 Kilómetros observando campos de secano y bancales de oliveras.

 

Cogemos una senda a mano izquierda durante unos 300 metros y salimos otra vez a un camino por el que seguimos unos 100 metros y cuando comienza a ascender el camino tomamos otra senda y a partir de ahí vamos a subir sin parar por la ladera, monte a través, hasta llegar a la cima del cabezo.

 

Después de llegar a la parte mas alta tomamos un camino cercano que permite tener una visión general de la hoya de Alloza. Pesaremos al lado el mirador y bajaremos por un camino pronunciado, llamado cuesta del Lechal (Km 6).

Cuando hemos acabado la bajada, tomamos un pequeño desvío hacía un abrevador y desde ahí,a mano izquierda, comenzamos a subir el segundo cabezo, monte a través.

 

Tras llegar a lo alto seguimos por la parte alta, por una zona de piedras hasta que se alcanza un pequeño sendero, seguimos por él (en el Km 8 aparece el primer avituallamiento). Llegamos a una bajada pronunciada y conectamos con el sendero del Ballestero, discurriendo hacia abajo hasta llegar al mismo caseto que le da nombre.

 

De allí, parte otro sendero hacia arriba de 1 Km aproximadamente, que va a parar a un camino que cogeremos durante unos 200 metros. Este camino muere en un corral abandonado y de ahí monte a través nos dirigimos hacía el norte, siempre siguiendo las cintas de plástico.

 

Sobre el Km 11 la bajada se complica y nos adentramos en un sendero que se va cerrando por la flora autóctona, justo ahí tenemos una bajada pronunciada con el suelo arcilloso y sin vegetación en la que hay que extremar la precaución.

Pasaremos por unos bancales de oliveras antes de ascender la siguiente subida exigente aunque corta, a la Peña Gorda.

 

Descendemos y transitamos monte a través hasta llegar al cruce donde vamos a unirnos con los corredores de la ruta corta (Km 12'2). Nos acercamos a la ermita de San Cristóbal, buena atalaya, a la que ascenderemos y posteriormente bajaremos.

        

Tras llegar a un cruce de caminos comenzamos a ascender la última subida con entidad de la carrera (cerca de 2 Km). Ahí llegaremos al segundo y último avituallamiento (Km 14'5) y comenzará una bajada que nos conectará con el sendero del Salto (Km 16).

 

Seguiremos por el sendero durante 1'5 Km  hasta acabar a un camino por el que transitamos unos metros para girar a mano izquierda y bajar por un conglomerado inclinado hasta llegar a otro camino. De ahí ascendemos y cogemos el último sendero durante unos 500 metros, nos acercaremos a una escultura peculiar que hay por la zona como es un hipocampus (Caballito de mar).

 

Una vez pasada la escultura descendemos hasta llegar al camino del parque de los barrancos y de ahí ya no nos queda nada. Se termina la carrera, nos adentramos en el pueblo y llegamos a la plaza. Meta de la prueba.

 

 

Explicación de la prueba de 9 Km

 

 El recorrido de la carrera corta es mucho mas fácil y sencillo. Discurre por un 80% de camino y un 20 % de senda. No tiene dificultad técnica y tiene buena visibilidad. A partir del Km 2'3 (Km 12'2 de la prueba larga) se une con la larga y transitan  simultáneamente hasta el final.

 

 

A continuación colocamos 2 establecimientos donde os podeis alojar en Alloza, para los que venís de lejos.