RECORRIDO - II TRAIL CUEVA FORADADA OLIETE 2016
CRONICA DE CARRERA “ II TRAIL CUEVA FORADADA “
La carrera parte al margen derecho del Rio Martin junto al pabellón polideportivo de la localidad de Oliete partiendo de una altura de 519 mts., se dirige cruzando el rio y pasando por sus choperas hacia el puente de piedra donde se atraviesa por uno de sus arcos, seguidamente giramos a la derecha para alejarnos del pueblo pasando por un antiguo molino de harina que en tiempos abastecía a los habitantes, cogemos monte arriba atravesando los pajares del Batan por toda la val del Coscollar hasta el Chorrillo ganando un desnivel de casi 200 mts. Para descender seguidamente por la huerta de los Morenos (olivares y hortalizas de regadío) al Rio Seco (terreno abrupto y pedregoso entre barrancos por el cual baja un caudal suministrado por las tormentas de agua teñida de marrón debido al arrastre de la erosión que produce, y que forma un espectacular fenómeno al juntarse con el Rio Martin después de la presa).
Cruzamos al otro lado del barranco para ascender de nuevo hasta los Collados en el cual se encuentran caminos que unen a los pueblos de Alcaine y Oliete y donde haremos nuestro primer avituallamiento solido( km 8). Descenderemos por senda a la hilada de Fantobas(campos de cereales)pasando por la paridera del Clemente, hasta encontrarnos nuevamente con el Rio Seco, para en solo 150 mts. empezar el ascenso radical al pico del Cabezo Malvin, pasando por una antigua cantera de piedra que abasteció a la presa para su construcción (1903-1923), en su cima podemos contemplar unas preciosas vistas del pantano, de los pueblos de alrededor y de nuestros queridos buitres leonados que son un emblema de esta zona ( estamos en el punto más alto de la carrera km 12.5 y 787 mts de altitud). Descendemos hacia la presa por una bajada muy técnica debido a la verticalidad con piedras sueltas y tras cruzarla bajamos sus peculiares 272 escaleras para seguidamente encontrarnos con el segundo avituallamiento solido (km 13.5), donde se juntan las dos pruebas para continuar el mismo trazado hasta meta. Haciendo un recorrido rompe piernas pasamos por la casas de los ingenieros que en tiempos residían allí, luego continuamos hacia el Palomar(palomar deteriorado) y seguir ascendiendo hasta la cima al otro lado de la presa y pasando por encima de olivares aparecemos en la carretera del pantano, junto a los merenderos, y allí alejándonos otra vez del rio y de la Canal (construcción que daba regadío a una parte de la huerta) vamos al encuentro , por senda señalizada, desde la Rocha del Cuervo al Barranco de la Tía Chula, donde reciben el nombre sus pinturas rupestres y un calendario solar muy peculiar.
La ascensión continua durante 3,5 km. por la Sierra de Sancho Abarca encontrándonos por el camino con olivares hasta entrar en una senda en forma de zigzag (en tiempos servía de camino de comercio entre Oliete y Alcaine) que nos llevara al punto más alto de la Sierra de los Moros en el cual encontramos un punto geodésico marcado por con un perno en el suelo (771 mts). Descendemos hasta el alto de La Portillada donde nos toparemos con el tercer y último avituallamiento solido de la prueba (km 18.5), allí mismo tomamos una entrada a la Senda del Tiemblo que va a pasar por pequeños campos de olivar a la Virgen del Cantal (ermita que da nombre a la patrona del pueblo y lugar para recrearse), para continuar descendiendo hacia el pueblo y pasando por el arco de los mártires aparecemos en línea de meta(ayuntamiento)habiendo alcanzado una distancia de 20 kilometros y un desnivel acumulado de 1020 metros positivos.
PERFIL RUTA LARGA
PERFIL RUTA CORTA