La Liga Leonesa de Cross Interval regresa por tercer invierno a su cita con los corredores populares. En la edición 2013/14 se compondrá de 4 pruebas:
- I Cross Popular "Ciudad de León"
- II Cross Popular "Villabalter"
- II Cross Popular "Puente Villarente"
- III Cross Popular de "Quintana de Raneros"
En la presente edición habrá pruebas para categorías inferiores en todos los crosses.
CORRER UN CROSS
Todos los que alguna vez hayáis probado con el campo a través habréis podido comprobar la enorme diferencia que existe entre un cross y una carrera de carretera. Diferencias no sólo achacables al terreno donde se desarrolla (tierra, hierba, barro), sino también al hecho de dar vueltas a un circuito, a los cambios de ritmo que se suelen afrontar por las curvas, subidas bajadas, etc. Implica una dificultad añadida para llevar una carrera homogénea. Afortunadamente en este tipo de pruebas el crono suele contar bien poco pasando a un segundo término por estas mismas circunstancias.
Hay que pensar que, aunque por televisión veamos pruebas de un altísimo nivel, con participaciones casi siempre muy selectas, en las que aparecen los famosos corredores africanos o los mejores corredores nacionales, también existen otros crosses más modestos de nivel autonómico o provincial, en los que incluso los veteranos tienen su prueba aparte. Seguro que cerca encontraréis alguno organizado por un club o campeonatos autonómicos o provinciales en los que el único requisito es poseer ficha federativa para participar.
Por muchas razones
Hay corredores que utilizan el cross como un medio de competición para preparar otras pruebas, sin dedicarle una atención especial. Así, muchos maratonianos que compiten en invierno o primavera realizan algún cross como complemento a su entrenamiento, sin alterarlo para participar en este tipo de carreras.
El cross también puede ser un fin y considerarlo como un objetivo prioritario más, no como medio de entrenamiento, sino con la idea de rendir al máximo en él. Aunque su preparación debe ser muy similar a la de una prueba de 10 km en ruta o pista, sí presenta algunas diferencias. Nos podremos encontrar desde circuitos de gran dureza con barro, subidas, bajadas, curvas complicadas, hasta circuitos rápidos sobre suaves caminos sin apenas desniveles, que asemejan incluso a las pruebas en ruta.
De cualquier forma, para poder adaptarnos a ambas circunstancias, será importante que prestemos una especial atención al desarrollo de la fuerza, que nos será de gran utilidad para desenvolvernos por terrenos complicados.
Debemos de tener también en cuenta que si decidimos correr cross, lo más normal es que no hagamos uno, sino que participemos en varios a lo largo de los meses que dure la temporada, circunstancia a considerar a la hora de entrenar.
*Articulo de la revista Corricolari