RECORRIDO - RETO BTT 78K MRIE

 

Localidad: podemos comenzar el recorrido desde la plaza principal de cualquiera de los siete municipios de la Mancomunidad.  Al tratarse de una ruta circular, no importa la localidad de salida, pero siempre siguiendo el recorrido establecido. Una ruta que pasará por cada una de las localidades, permitiendo ver sus plazas y conjuntos históricos así como las zonas y enclaves más característicos.

 

Nosotros hemos elegido Villafranca de Ebro como punto de inicio de la ruta en dirección a la localidad de Nuez de Ebro.

 

Al salir de Villafranca, nos encontramos con las huertas, pasaremos por debajo de la autopista autonómica y pronto veremos las urbanizaciones próximas a Nuez, las torres de los pueblos serán nuestra referencia para seguir la ruta.  Saliendo ya de la localidad de Nuez de Ebro, llegaremos al polígono industrial del Borao, ya iremos divisando el Castillo y Ermita de Alfajarín, en pleno casco urbano se encuentra el arco de La Portaza, huella del recinto amurallado levantado en el siglo XIV.

 

Llegando al término municipal de Pastriz nos recibe La Alfranca, Centro de Interpretación de Naturaleza de Aragón.  Nos dirigimos por un tramo asfaltado hasta la Puebla de Alfindén, nos adentramos por calles estrechas para salir al lado del depósito de agua, junto a la autopista. Recorrermos unos dos kilómetros por una zona de simas denominadas El Llano.  Cogemos unos caminos de graba en dirección a Villamayor, empezaremos a ver el entorno seco de Los Monegros, con sus campos de cereales y viñas, también aquí divisaremos una torre mudéjar y la imponente ermita de Nuestra Señora del Pueyo.  Salimos de Villamayor junto a un pinar a la derecha y más adelante la sabina, característica de los Monegros.


El camino del Barranco del Salado y la Ruta de Los Petrusos, nos llevara a una zona alta, donde veremos toda la Sierra de Alcubierre, molinos y varias granjas para descender junto a la balsa Candasnos y pasar por la finca del Llano. Van pasando los kilómetros y apreciaremos un cambio de paisaje, campos sembrados y otros yermos que hacen de pasto para los pocos ganados ovinos que quedan. Varias casetas del término de La Varluenga, paridera de Casanova, El Escolano, varios aljibes, pozo de los Gramenales, nos llevara a una zona de almendros y llegaremos a los Calabazares, se encuentra aquí un almacén llamativo por su puerta azul.


Junto al tendido eléctrico tenemos una zona húmeda de juncos, tamarices y una caseta de bóveda construida con piedras y yesos de la zona, nos desviaremos al camino que lleva a La Puntaza pero no llegaremos a subir, tomaremos el camino de Valdelahierba, la paridera derruida nos indicara que estamos ya en un descenso de unos tres kilómetros, deberemos tener cuidado pues tiene varias regachas.  Ya próximos a Osera, podemos observar el cambio paisajístico entre Los Monegros y La Ribera del Ebro. Mucho cuidado al cruzar la Nacional II, al entrar en Osera veremos los restos de un castillo, aprovechamos para hacer una parada en el embarcadero del rio Ebro y contemplar las riberas.


Regresaremos entre el rio y la acequia de Pina de Ebro, una vieja gravera nos llevara por las huertas de Villafranca, nuestro punto de partida,

 

El recorrido que os hemos presentado, por sus casi 79 kilómetros y aproximadamente 450 m. de desnivel, ha sido catalogado como una ruta Roja, pero no entraña dificultad alguna.

 

MUY IMPORTANTE: Los participantes deberán prestar especial atención al recorrido ya que es una ruta transitada por senderistas y otros deportistas, a los cuales habrá que respetar en todo momento y pasar cuidadosamente junto a ellos.

 

Más datos

 

Este evento se celebra gracias a: